Historia

En la temporada 86/87, la AMPA HOSTOA del C. P. Antonio Forniés, decide federar a su equipo Infantil para dar una salida deportiva y educativa a chavales de un barrio joven, que por aquel entonces, no tenían ni siquiera unas instalaciones dignas donde entrenar y jugar. Varios padres de la AMPA, encabezados por el coordinador deportivo del colegio, Amable Fijo, y con 2.500 pesetas que once personas pusieron sobre la mesa para comprar balones y camisetas, darle un nombre, un escudo, y un empujón de ilusión al barrio, nace el Club Deportivo Lakua-03.

La primera Junta Directiva del C. D. Lakua-03 fue elegida en Asamblea General el 10 de septiembre de 1.988 y estaba formada por Amable Fijo como Presidente Fundador, José Alberto Santiago, Valentín Chicote, Pedro Moncada†, Ríos, Segundo Díaz, Gines Pérez “Navarro”, y poco a poco se van incorporando nuevos Directivos como Miguel A. Cosme, Paco, Emilio Alutiz y Pedro Pérez.

El 12 de enero de 1.989 se realiza la escritura del acta de constitución ante notario, y con el club en marcha, se llega a un acuerdo de colaboración, además de con el C.P. Antonio Forniés, con los colegios Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez, para que todos los niños del barrio pudieran jugar en el C.D. Lakua-03.

Con la construcción del Centro Cívico Lakua 03 junto a dos campos de fútbol, dos canchas de baloncesto y una de fútbol sala, al barrio de Sansomendi se le dotaba de un equipamiento deportivo, donde los chavales pudieron, por fin, disfrutar de unos vestuarios y duchas, donde poder entrenar. Hasta entonces, el equipo entrenaba y jugaba, en el desaparecido campo junto al ambulatorio de Sansomendi, mientras se cambiaba en los vestuarios del colegio Antonio Forniés.


En la temporada 90/91 se funda dentro del Club, la sección de balonmano femenino, que formaría parte del club hasta la temporada 95/96 en la que se separa, pasando a formar el Club de Balonmano Eharialdea con sede también en el mismo Centro Cívico, y que hoy en día es un Club referente de Álava. Desde el 4 de Octubre de 1.995 es presidente del club Don José Alberto Santiago.

El 1 de Septiembre de 1.998 se produce la unificación con el otro equipo de fútbol del barrio, que es el Huracán pasando a denominarse el club “Lakua-03 Huracán”. De esta unificación sale elegido como presidente Don José Antonio Romero. Durante su mandato se consigue unificar todos los clubs del barrio, ya que en de septiembre de 2.002, se produce la unión con el Txukun-Lakua 05, pasando el club a denominarse C.D. Lakua H.T.


Este mismo año, en noviembre, se firma el convenio de colaboración como club convenido con el equipo de la primera división, Athletic Club de Bilbao, firmando dicho convenio por parte del Athletic Club, Don Andoni Zubizarreta. Este convenio se ha seguido renovando año tras año hasta la fecha actual.
El 9 de julio de 2.003, por requerimiento de las Instituciones, Gobierno Vasco y Diputación, el club pasará a llamarse definitivamente, “Club Deportivo de Fútbol Lakua de Vitoria-Gasteiz”.


El 10 de junio de 2.004 es elegido presidente Don Perfecto Amor Andrés, que después de 10 años sigue encabezando hasta hoy, la Junta Directiva. En estos años los equipos alevines, benjamines y prebenjamines eran gestionados por el AMPA del colegio Antonio Forniés, pasando al Club al llegar a la categoría infantil. En Junio de 2.006, la Junta Directiva del Colegio Antonio Forniés queda vacante, y al no haber nadie para llevar los equipos del colegio, este, propone y aprueba, en una asamblea extraordinaria de socios y padres, la creación junto con el C.D. Lakua, de una escuela del fútbol para agrupar todos los equipos del AMPA del Colegio Antonio Forniés y nutrir a partir de esa fecha los equipos del Club.

Se le encomienda hacerse cargo como Director de la Escuela al que era el Coordinador de Deportes del Colegio Antonio Forniés, y que es el actual vicepresidente del Club, Don Enrique Zamorano Álvarez y como Coordinador Deportivo a un entrenador que llevaba colaborando con el Club desde sus comienzos y muchos años entrenando y trabajando en distintos equipos del Club y con una amplia experiencia de muchos años en el mundo del fútbol alavés, Don Ángel Pinillos, que ha realizado una labor inestimable en la proyección futbolística del Club.
El objetivo principal de la escuela de fútbol y del Club fue, ha sido, y será, en el futuro inculcar en los jugadores, entrenadores, directivos y colaboradores un comportamiento deportivo y ético fundamentado en valores como el respeto, la disciplina, espíritu de sacrificio, solidaridad, compañerismo, integración sin discriminaciones de ningún tipo y en definitiva, una educación deportiva y formación futbolística organizada y planificada sin olvidar en ciertas categorías un sano espíritu competitivo.
El trabajo realizado en estos últimos años por todos los componentes del club ha hecho que en la actualidad contemos con una sección masculina formada por 4 cuatro equipos federados y dieciocho equipos de deporte escolar, una sección femenina con un equipo senior y tres equipos femeninos de futbol 7 (cadete, infantil y alevín),y un equipo de fútbol sala que la temporada 13/14 compitió en Liga Vasca.

0 comentarios:

Publicar un comentario